viñedo

Como se hace el vino

ribera del duero vinos - anuncio

Desde de Moon Rise Bay Wine, te traemos como se hace el procesado del vino.

La próxima vez que tomes un vaso de vino piensa en el lugar que ocupa en la historia. La fabricación de vino podría remontarse al 6000 antes de Cristo. Hoy lo metemos en botella no en pieles de animales pero los principios de la elaboración del todo no han cambiad.

Las uvas se cuidan mejor en climas templados pero si las va muy bien protegidas pueden sobrevivir a un invierno riguroso. Cuanto más dulce sean las uvas más dulces era el vino de modo que los viticultores intentan retrasar lo más posible la vendimia. Las uvas se recortan a mano los racimos se cortan con podadoras para no desgarrar la planta.

Uvas

Para el vino tinto los bodegueros usan la uva tinta entera el mosto la piel la culpa e incluso las semillas. Para el vino blanco utilizan solo el zumo de las uvas blancas aunque el proceso de elaboración es sin duda importante la calidad de la uva es lo que al final determinará la calidad del vino.

A las uvas les afecta el clima las condiciones del suelo y cómo se podan las vides a lo largo del año.

Las uvas se colocan en la estrujadora y después se prensan para extraer el mosto. En la botella es el resultante del proceso de estrujado y prensado se guarda en unas barricas de acero inoxidable.

Fermentación

El bodeguero añade levadura para que el azúcar del mosto se convierta en alcohol un proceso llamado fermentación. Los bodegueros experimentan constantemente con la fermentación para mejorar la calidad de su vino. Toman muestras del mosto y lo mezclan con diferentes tipos de levadura.

La levadura encuentra en la naturaleza, el las vallas por ejemplo. Hidratan la levadura con un poco de mosto. Después vierten la mezcla en la muestra lo dejan fermentar y comprueba el resultado.

Las grandes barricas de fermentación están refrigeradas y el control de la temperatura es esencial. El vino blanco debe fermentar a 17 grados centígrados. El tinto a una temperatura de entre 30 y 35 grados. El tiempo de fermentación depende del tipo de vino. El vino blanco debe fermentar tres semanas, el tinto solo 10 días.

El vino rosado es una especia de híbrido, Elaborado con uvas tintas pero con el proceso de fermentación del vino blanco el resultante es de color rosa.

La elaboración del vino tinto exige un paso más, durante la fermentación drenan el tanque para airear. El vino el oxígeno ayuda a la levadura a trabajar más rápido durante los 10 días de fermentación. Después bombean el vino y lo vuelven a meter en la barrica para que se mezcle bien.

Durante la fermentación no sólo controla la temperatura sino también el nivel de azúcar. Cuando el mosto se convierte en vino el nivel de azúcar baja y el del alcohol sube. Salvo en los vinos muy dulces la fermentación está lista cuando ya no queda azúcar y el contenido de alcohol es de entre un 11 y un 13% en el tinto y de entre un 11 y un 11,5 en el blanco y rosado.

Almacenamiento

El vino se almacena durante unos meses y después pasa a través de varios filtros de prensa para eliminar partículas. Finalmente llega el momento del embotellado.

Las Bodegas tienen zonas de embotellado totalmente automatizadas. Las más modestas tienen sistemas semiautomatizados es la clave del embotellado es evitar que entre oxígeno en la botella porque el oxígeno agria el vino.

Las botellas coloreadas también protegen al vino de la luz que puede estropear el sabor.

Desde tiempos antiguos se emplea corcho para cerrar las botellas porque crean un sello hermético que impide que entre aire. El corcho además se hace con la hoja de un árbol que vuelve a regenerarse por lo que no sufre daños. Dentro de la botella el vino sigue experimentando cambios a medida que envejece.

Conoce algunas de las mejores rutas del vino de España aquí.

ribera del duero vinos - anuncio